Dermatología General

Alergias de contacto

Alergias de contacto

Qué son las alergias de contacto o dermatitis de contacto alérgicas?

La sustancia que causa dermatitis alérgica de contacto se denomina "alergeno". La mayoría de las personas no reaccionan a un alergeno. Algunas personas se convierten en alérgicas a una sustancia con el tiempo y exposiciones posteriores producirán una erupción que pica. La dermatitis alérgica de contacto no es comúnmente causada por cosas como ácidos, álcalis, solventes, jabones fuertes o detergentes. Estos productos químicos, que pueden producir una irritación directa de la piel, son conocidos como irritantes primarios. Aunque algunos productos químicos son a la vez irritantes y alergenos, las dermatitis alérgicas de contacto resultan de un breve contacto con sustancias que usualmente no provocan una reacción a la mayoría de las personas. 
¿Cómo se ve la dermatitis de contacto? 
La piel se vuelve rojiza, inflamada y aparecen vesículas. Luego, pueden aparecer costras y escamas, la piel se oscurece, luce como cuero y se vuelve quebradiza. Las dermatitis alérgicas de contacto son difíciles de distinguir de otras erupciones.
 ¿Cuáles son las causas más frecuentes? 
  • El dermatólogo y su paciente discutirán sobre los materiales que la piel haya estado en contacto, ya sea en la casa, en el trabajo, con el fin de identificar el alergeno. También se pueden realizar parches de prueba. Esta es una forma segura y rápida para diagnosticar la alergia de contacto. Los alergenos más comunes son: niquel, goma, consevantes, fragancias, tinturas, etc.
  • Las personas con dermatitis alérgica de contacto deberían: Evitar los alergenos que le causan la reacción y los materiales que puedan contenerlos. Su dermatólogo puede ayudarlo a identificar aquellos items para así poder evitarlos.
  • Usar productos sustitutos que no causen reacciones.
FUENTE: www.cilad.org