Dermatología General

Infecciones por hongos o tiñas

Infecciones por hongos o tiñas

¿Por qué se producen las tiñas? 

Los hongos que causan estas enfermedades ven favorecido su crecimiento por la humedad ; por lo tanto la transpiración, el mal secado de la piel, el uso de zapatos o zapatillas muy cerradas, o de medias impermeables, o los climas muy cálidos contribuyen a la aparición de esta entidad.
Una de las más comunes es el llamado “pie de atleta”. 

¿Cómo se ve el pie de atleta? 
En algunos pacientes se observa una descamación de la piel de los pliegues interdigitales, sobre todo los dos últimos. En otros casos se observa enrojecimiento, descamación y aun vesículas o ampollas pruriginosas en las plantas y en los lados de los pies.
Las infecciones de las uñas de los pies también son frecuentes y suelen ser muy dificiles de tratar, se presentan con engrosamiento, y alteración del color y la superficie de las uñas las cuales pueden llegar a perderse.
Hay que destacar que no todas las erupciones de la planta del pie son debidas a hongos, por este motivo no se debe realizar tratamiento sin consultar al dermatólogo, quien debe realizar el diagnóstico e indicar la terapéutica adecuadas a cada caso ya que es probable que la utilización de medicaciones caseras o de venta libre empeoren la lesión ; y si no se realiza el correcto tratamiento de esta afección puede complicarse con una sobreinfección bacteriana. 

Debido a que no todas las erupciones de la planta del pie son debidas a hongos, no se debe realizar tratamiento sin consultar al dermatólogo, quien debe realizar el diagnóstico e indicar la terapéutica adecuadas a cada caso ya que es probable que la utilización de medicaciones caseras o de venta libre empeoren la lesión. 

¿Cómo se diagnostica el pie de atleta? 
Es el dermatólogo quien debe examinar su pie y si lo considerara necesario realizar un examen micológico, el cual consiste en el raspado de la piel del pie o de las escamas de la uña y la observación del material obtenido bajo el microscopio, y el cultivo del mismo en medios especiales donde crecen los hongos.
FUENTE: www.cilad.org