Dermatología General

Rosácea

Rosácea

¿Qué es la rosácea? 
Es una enfermedad que causa enrojecimiento y pápulas (sobreelevaciones) en la piel de la cara. A menudo pero erróneamente se la refiere como "acné adulto".

Comienza con piel roja en el centro de la cara, que gradualmente va cubriendo las mejillas y barbilla. Cuando la enfermedad progresa, sobre el área enrojecida aparecen pequeños vasos sanguíneos y diminutas pústulas. A diferencia del acné, no hay comedones. Esta enfermedad afecta principalmente, la frente, barbilla y la mitad inferior de la nariz. Raramente desaparece por sí sola y puede durar muchos años y empeorar sin tratamiento. 
Cuando la rosácea progresa aparecen pústulas sobre la cara en forma de pequeñas, pápulas rojizas y algunas llenas de pus. Estas pueden ser acompañadas por las llamadas telangiectasias, finas líneas rojas, causadas por la dilatación de los vasos sanguíneos sobre la superficie. A veces también puede estar acompañada de piel grasa y seborrea. En casos muy avanzados, principalmente en varones puede desarrollarse un estado denominado rinofima. Esta se caracteriza por una nariz abultada, agrandada y roja con hinchazón de las mejillas. También puede complicarse con pápulas que se desarrollan en la mitad inferior de la nariz, esparciéndose en mejillas.

Aproximadamente en la mitad de todos los pacientes con rosácea experimentan enrojecimiento y sensación de tener arena en los ojos. 

¿A qué edad aparece? 
La mayoría de las personas que desarrollan rosácea son adultos, especialmente mujeres, entre 30 y 50 años. Pero puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad. Por alguna desconocida razón las mujeres adquieren rosácea más a menudo que los hombres. 

¿Con qué empeora? 
Se desconoce exactamente la causa precisa de la rosácea, pero si se conocen los factores que la desencadenan o agravan.
Las emociones pueden favorecer el desarrollo de la rosácea. La represión de la ira, miedo u otras fuertes emociones, la toma de una decisión importante, ocasión o un momento de tensión podrían también ser el disparador.

Ciertas drogas pueden dilatar los vasos sanguíneos en la piel y hacer empeorar la rosácea. Las cremas que contienen corticoides podrían también causar o agravar la rosácea.
Beber demasiado alcohol de cualquier tipo, alimentos picantes, bebidas calientes y fumar empeorarán las áreas afectadas. Aunque el alcohol puede empeorar un caso de rosácea, estos síntomas así de severos pueden presentarse en alguien que no bebe. Esta enfermedad suele erróneamente confundirse con alcoholismo, ofendiendo a muchas personas inocentes.
Limitar la exposición solar o a temperaturas extremas de frío o calor, ayudará a remediar los síntomas de la rosácea. Evitar cosméticos irritantes y espray para el cabello, ayudarán a prevenir el enrojecimiento y la aparición de pápulas.
FUENTE: www.cilad.org