Dermatología Pediátrica

Hemangiomas y malformaciones vasculares

Hemangiomas y malformaciones vasculares

¿Qué son los hemangiomas infantiles (HI)? 

Los hemangiomas infantiles son lesiones benignas de la piel, frecuentes en niños. Suelen aparecer después del nacimiento, crecen rápidamente durante el primer año de vida, e involucionan con lentitud durante los siguientes 5 a 7 años. 

En general se presentan alrededor de la 2ª a 3ª semana de vida, como una lesión similar a una frutilla, y no causan síntomas (salvo algunas excepciones). 

¿Los hemangiomas infantiles desaparecen? 
La evolución de los HI tiene tres fases: La primera, proliferativa, durante la cual el HI crece rápidamente, dura unos 9 meses. La mayoría de los HI alcanzan su máximo tamaño dentro de los primeros 6 a 10 meses. La segunda fase evolutiva corresponde a la estacionaria, que dura pocos meses y da paso a la última, de involución, durante la cual el HI es reemplazado por tejido fibroso y graso. El 90% de los HI involucionan entre los 9 y los 12 años. En el 50% de los casos no tratados la resolución no es completa y quedan áreas de piel redundante o atrófica, y vasos sanguíneos visibles.

¿Los HI pueden causar síntomas?
Como dijimos los HI en general no producen síntomas, excepto cuando se complican. Las complicaciones más frecuentes son la ulceración, el compromiso de funciones vitales, como la oclusión ocular y la deformidad estética. 

¿Los HI requieren tratamiento?
Existen localizaciones que se asocian con mayor riesgo de disfunción vital, ulceración, defectos estéticos irreversibles o síndromes, por lo cual cuando un HI asienta en alguna de estas localizaciones, el paciente debe ser evaluado considerando instaurar tratamiento. 

¿Cómo se tratan los HI? 
El control clínico cercano es la única terapia para la mayoría de los pacientes. Es importante que el médico dermatólogo explique cuál es el curso natural de la lesión, así como el pronóstico en cada consulta, aclarando las dudas y conteniendo a la familia. Las visitas frecuentes durante los primeros meses, la medición y la obtención de fotografías del HI son útiles para objetivar el crecimiento. 

En los casos complicados se debe instaurar  tratamiento con Beta bloqueantes.