Dermatología Pediátrica

Moluscos Contagiosos- Verrugas

Moluscos Contagiosos- Verrugas

¿Qué son las verrugas?
Las verrugas son causadas por algunos tipos del virus del papiloma humano (HPV). Se manifiestan como lesiones únicas o múltiples, de color piel, con superficie irregular y áspera al tacto. Son indoloras. (A excepción de las que se encuentran en la planta de los pies). La localización es variable

¿Existen varios tipos de verrugas?
Hay distintos tipos de verrugas:

  • Verrugas vulgares
  • Verrugas plantares.
  • Verrugas planas.
  • Verrugas genitales.

Las verrugas vulgares generalmente asientan en las manos, en la zona periungular, en los dedos, o en las rodillas, aunque pueden asentar en cualquier lugar del cuerpo. Son frecuentes en los sitios de piel lesionada y en los niños que tienen el hábito de morderse las uñas.
Las verrugas plantares generalmente no sobresalen de la superficie de la piel. Son intensamente dolorosas a diferencia del resto. Este tipo de lesiones son más frecuentes en los individuos que transpiran mucho los pies.
Las verrugas planas son mucho más pequeñas, y de superficie lisa. Tienden a aparecer en grupo, de 20 a 100 por vez. Son más frecuentes en la cara.

¿Por qué aparecen las verrugas?
Las verrugas generalmente se contagian de una persona a otra, transcurriendo desde el momento del contagio hasta que aparece la lesión desde varios meses hasta años.
Las verrugas genitales son muy contagiosas, y algunas de éstas pueden asociarse a mayor riesgo de contraer cáncer de cuello uterino, por lo que requieren un tratamiento precoz.

¿Cómo se tratan las verrugas?

Las verrugas, como casi todas las enfermedades virales son autoinvolutivas, por eso en los niños generalmente desaparecen al cabo de algunos meses o años.En ciertos casos pueden requerir tratamientos como por ejemplo:

  • Medicación tópica con agentes queratolíticos.
  • Electrodesecación (quemado).
  • Criocirugía (congelamiento).
  • Podofilotoxina o imquimod crema para verrugas genitales.
  • Tratamiento con láser.
  • Inmunoterapia.

Las verrugas pueden ser muy difíciles de curar, e inclusive en algunas ocasiones se pueden requerir múltiples tratamientos, no obstante lo cual no se puede garantizar el éxito seguro.

¿Se pueden tratar las verrugas sin consultar al médico?
Si bien existen multitud de remedios que se venden sin receta es muy importante la consulta con el especialista debido a que existen otras enfermedades de la piel que pueden ser confundidas con verrugas y probablemente necesiten otros tratamientos. Inclusive puede ocurrir que sea una lesión importante que usted confunda con una verruga.
Las verrugas, como casi todas las enfermedades virales son autoinvolutivas, sin embargo, como pueden ser muy contagiosas para el mismo individuo y para los demás es mejor realizar la consulta con el dermatólogo para que indique el tratamiento más adecuado de las mismas.