Dermatología Pediátrica

Pediculosis

Pediculosis

Los piojos  son insectos pequeños (2-4mm), parasitos humanos,   desprovistos de alas y con cuerpo aplanado dorsoventralmente.
La pediculosis del cuero cabelludo es una afección de gran importancia por su amplia y fácil difusión. Afecta gran parte de la población infantil y adulta de nuestro país.  La infestación es más frecuente durante los meses cálidos.
Los piojos son parásitos permanentes ya que realizan en el húesped todo su ciclo evolutivo, de huevo (liendre) a parásito adulto. Pueden vivir fuera de él menos de 48 hs.
El contagio se produce por contacto directo interpersonal, y por objetos: peines, gorros, cepillos; ya que el piojo tiene poca locomoción. También areneros y piletas de natación.
La liendre viva es la que se encuentra a menos de 1cm del cuero cabelludo, nace y realiza  3 mudas que le llevan 9 días y convierten en parasito adulto. La hembra puede poner 10 huevos por día durante los 30 a 40 días de su vida.
El piojo se alimenta de sangre permanentemente, y particularmente durante la noche.

¿Cómo se manifiesta la pediculosis?

Los parásitos se localizan preferentemente en la nuca y detrás de orejas. La picadura es indolora pero inoculan saliva y un anticoagulante que es irritante para la persona y le provoca intensa picazón. Esta picazón provoca mucho rascado y el paciente se lastima facilitando las infecciones. Pueden aparecer ganglios inflamados en el cuello y reacciones alérgicas secundarias. También alteraciones del tallo del pelo: El pelo puede verse ralo, opaco y seco por la infestación, el rascado intenso y el uso de productos químicos.

¿Cómo se diagnostica?
Debe sospecharse cuando se presenta picazón en la nuca, infección o alergia en dicha zona y parte superior del dorso. Se confirma por el hallazgo de parásitos adultos o liendres (más frecuente).

¿Cómo se trata?

El tratamiento se indicará solamente a los pacientes con pediculosis ya que no tiene sentido realizar tratamientos preventivos

Siempre se tratan primero las complicaciones si están presentes: infección (con antibióticos locales o sistémicos según la gravedad), reacciones alérgicas (cremas con corticoides) y antihistamínicos si la picazón es severa. Luego se procede al tratamiento específico.
Es importante  informar a los padres que los piojos pueden sobrevivir fuera de la cabeza por varias horas. Entonces debe recomendarse lavar la ropa de uso personal y de cama con agua bien caliente, plancharla y aspirar muebles y hogar, usar gorra de baño en piletas de natación y no compartir peines, gorros o bufandas
Debe realizarse remoción de piojos y liendres y desinfectar los objetos contaminados.

Tratamiento Local

a)- MANUAL: Lavado de cabeza y extracción de piojos adultos y liendres con peine fino metálico, diariamente. Se pasa delicadamente desde la raíz hasta la punta, se aconseja el uso concomitante de cremas de enjuague cosméticas para facilitar el deslizamiento. La vaselina o crema de enjuague, impiden la oxigenación de la liendre ocasionando su muerte. El vinagre es discutido como facilitador del despegamiento de las liendres.
b)- QUÍMICO:
Permetrina al 1 – 2,5 %  en crema o enjuague, es de elección pero hoy existe mucha resistencia, tiene efecto parasiticida 97% y ovicida 70%. Se emplea con pelo seco para evitar la dilución, se deja actuar por 10 minutos, se enjuaga y se seca con toalla limpia. Tiene efecto residual. Se repite a los 7 días posteriores. Se asocia con Benzoato de bencilo o piperonil butóxido para aumentar su efectividad.
Lindano al 1% en shampoo o loción, se aplica sobre el pelo seco y se deja actuar por 10 minutos y se enjuaga con abundante agua. Ovicida 70%.
ATENCIÓN: no usar en lactantes, niños en edad preescolar, embarazo y lactancia ni cuando existen lesiones en el cuero cabelludo.
Vaselina sólida: muy útil ya que ocluye los poros respiratorios del parásito. Se debe usar una vez por semana y dejarlo actuar durante 8 horas. Tiene la desventaja cosmética de engrasar el cabello.

Tratamiento vía oral
a) Ivermectina: cuando no responde a ningún tratamiento.Debe ser utilizada bajo prescripción y vigilancia médica.