Dermatoscopía Digital

Dermatoscopía Digital

¿QUÉ ES LA DERMATOSCOPÍA DIGITAL?

La dermatoscopía es un estudio complementario de la dermatología clínica. Esta técnica permite observar estructuras de la piel (epidermis y dermis) mediante un sistema óptico de amplificación de la imagen y un sistema de iluminación. Posibilita el reconocimiento de estructuras y patrones de lesiones de piel no visibles a simple vista. Existen numerosos estudios científicos que avalan que la dermatoscopía incrementa la sensibilidad y especificidad en el diagnóstico clínico de melanoma (un cáncer muy agresivo de piel). También se ha demostrado que mejora la precisión diagnóstica de otros tumores cutáneos (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular).

Los equipos de Dermatoscopía junto con los nuevos sistemas informáticos de diagnóstico, permiten la obtención de mapas corporales de los nevus o lunares, proporcionando la localización exacta de todos los lunares y el registro de las imágenes clínicas y dermatoscópicas de los mismos. Este registro facilita el estudio detallado y comparativo de las lesiones, posibilitando la detección de cambios estructurales microscópicos y el diagnóstico del melanoma en fases iniciales.

¿CÓMO SE REALIZA LA DERMATOSCOPÍA DIGITAL CORPORAL? (Mapeo de Lunares)

DHERMASALUD cuenta con un Dermatoscopio Digital marca FotoFinder ®. En primer lugar se toman imágenes panorámicas de la piel con la videocámara Medicam 1000 de última generación. En el siguiente paso se marcan digitalmente y se registran dermatoscópicamente todos los nevus o lunares sospechosos. Además, Fotofinder Dermoscope presenta un software complementario, llamado Moleanalyzer que permite la comparación de dos imágenes registradas en diferentes fechas, evidenciando cambios mínimos de los lunares.
Tras el estudio de las imágenes obtenidas se emite un informe en el que consta la existencia o no de lesiones de riesgo, su localización en el mapa corporal, su imagen dermatoscópica y la indicación o no de extirpación quirúrgica. Este informe va dirigido al dermatólogo o especialista (clínico, pediatra, cirujano, oncólogo) que solicita el estudio de Dermatoscopía Digital.

¿EN QUÉ PACIENTES SE DEBERÍA REALIZAR DERMATOSCOPÍA DIGITAL CORPORAL?

• Pacientes con Síndrome del Nevus Atípico (nevus displásico): son aquellos pacientes que presentan un número elevado de lunares o nevus. Éstos pacientes presentan mayor riego que la población general de desarrollar un melanoma.
• Antecedentes personales de haber padecido un melanoma. Estos pacientes requieren un control estricto de todas sus lesiones pigmentadas con Dermatoscopía Digital cada 6 meses o al menos una vez por año.
• Antecedentes familiares de cáncer de piel. En el melanoma la genética tiene un papel muy importante.
• Quemaduras solares: las personas que han sufrido múltiples quemaduras solares en la infancia o adolescencia tienen mayor riego de desarrollar cáncer de piel.
• Presencia de mutaciones genéticas de riesgo conocidas.
• Fototipo de piel Claro: Son aquellas personas de piel clara y ojos claros, generalmente cabello pelirrojo o rubio que presentan dificultad para broncearse.
• Fotodaño Crónico: Daño de la piel por exposición a radiación ultravioleta (Rayos UV emitidos por el sol) en forma reiterada y crónica.
• Otras condiciones asociadas a riesgo de cáncer cutáneo: genodermatosis con potencial maligno (ciertas enfermedades genéticas raras que afectan la piel y otros órganos).